El líder del consejo presidencial de transición de Haití, Fritz Alphonse Jean, anunció este jueves la implementación de nuevas estrategias para frenar el aumento de la violencia de las pandillas, reconociendo que el país se ha «convertido en un infierno para todos».
El pronunciamiento se produjo tras violentas protestas en Puerto Príncipe, donde miles de manifestantes exigieron el fin de la inseguridad y se enfrentaron con la policía frente a las oficinas gubernamentales. Jean aseguró que el gobierno ha escuchado las demandas del pueblo haitiano y está tomando medidas para responder a la crisis.
Desde julio hasta febrero, más de 4,200 personas han muerto en Haití debido a la violencia, y otras 1,356 han resultado heridas, según la ONU. Además, más de 60,000 personas han sido desplazadas en solo un mes.
El discurso de Jean coincidió con el primer aniversario del acuerdo que dio origen al gobierno de transición, aunque la unidad política detrás de esa estructura se ha debilitado significativamente, según expertos. La crisis humanitaria y la falta de cohesión gubernamental complican la búsqueda de soluciones efectivas en un país sumido en el caos.
Fuente EFE