Por Carlos Bueno para Multimedios Linieros / Redacción
Ante la falta de combustible en Haití ha provocado que la actividad comercial en el vecino país se vea reducida considerablemente, señalan comerciantes haitianos y dominicanos.
Los comerciantes esperan se busque una solución a la situación que ha provocado que el transporte de mercancías sea casi nulo, lo que se traduce en falta de mercancía en distintos puntos del vecino país.
Esta situación afecta considerablemente a los comerciantes dominicanos de este lado de la frontera, quienes han visto como sus ventas han bajado a consecuencia de esta situación.
Lois Pierre, ciudadano haitiano expresa «no pueden llevar mercancía, no hay gasolina, chofer no puede llevarlo por eso». De igual forma, Lima Dousent, comerciante haitiano, resaltó que «No hay gasolina ahora, está bloqueado allá (Haití), los bandidos están bloqueando todo».
Las escasez de combustible en Haití agudiza aun mas la crisis en esa nación lo que provoco de que los comerciantes tanto de Puerto Príncipe como de otros poblados no pudiesen llegar con sus camiones al mercado binacional de Dajabón para comprar mercancías.
Michel Pichelo, Pastor y Comerciante, señaló que los comerciantes no pueden venir a la zona fronteriza afectando el mercado binacional».
Por su parte, los comerciantes Porfirio Fernández y César Espinoza, exportadores comerciantes en le mercado fronterizo, señalaron que los problemas de las pandillas en Haití. «Si no hay transporte, las ventas bajan de una vez», aseguró Fernández. «Esperamos que se solucione de una manera pacífica y que le pueda llegar gasolina a nuestro país vecino de Haití».
Las autoridades en la frontera han retenido una cantidad de vehículos los que transportaban garrafones de combustible hacia el pueblo haitiano.